Master

El master en TRABAJO SOCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA,  pretende complementar la formación de profesionales del Trabajo Social en activo o que quieran dedicarse en el futuro a la pericia social. Contribuirá a formar en las habilidades y competencias socio-jurídicas necesarias, para un correcto desempeño de las funciones propias de un Trabajador Social en el ámbito de la Administración de Justicia, incluyendo conocimientos sobre ética, roles y funciones a desempeñar, herramientas, recursos, organización del sistema judicial y práctica pericial.

SUS OBJETIVOS SON LOS SIGUIENTES:

  • Conocer el sistema judicial vigente e introducirse en el campo forense social para definir funciones, roles y prácticas del profesional.
  • Identificar las distintas labores del Trabajador social en el ámbito judicial
  • Mejorar la capacidad técnica del profesional del trabajo social y la aplicación de las técnicas y herramientas de la evaluación social, para obtener evidencias desde diversas fuentes de información y emitir opiniones basadas en la objetividad e imparcialidad.
  • Identificar posibles dilemas éticos.
  • Elaboración de los informes periciales de acuerdo a la norma jurídica vigente
  • Desarrollar habilidades y destrezas para comparecer en juicio oral
  • Fortalecer el rol del Trabajador Social en el marco de la nueva Administración de Justicia

SALIDAS LABORALES:

  1. Capacitación para trabajar en todas las jurisdicciones y en diferentes puestos . equipos, atención a víctimas, acompañamiento a testigos etc)
  2. Capacitación para trabajar como perito privado.
  3. Capacitación para trabajar como perito por designación (Insaculación. Listas que tiene el Colegio de Trabajadores Sociales, para peritar casos de diferentes tribunales que no tienen asignación de personal)

REQUISITOS DE ACCESO:

Titulación en Trabajo Social. Alumnos de último curso.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

  • Adecuación al perfil específico de la titulación.
  • Experiencia profesional.
  • Expediente académico.
  • Se estudiarán convalidaciones parciales a trabajadores sociales de la Administración de Justicia.

MODALIDAD PRESENCIAL:

Horario : Lunes, Miércoles y Jueves (16.30h-20.30h)

60 créditos. 600 horas: 280 horas teóricas lectivas; 230 horas prácticas; 90 horas Proyecto fin de máster y defensa ratificada

PROGRAMA:

MÓDULO 1: CONCEPTOS JURÍDICOS BÁSICOS APLICADOS AL TRABAJO SOCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA (60h)

MODULO 2: CONSTRUCCIÓN SOCIOLÓGICA DE LAS RELACIONES INTRASOCIEDAD (20h)

MODULO 3: LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y EL TRABAJO SOCIAL (8h)

MÓDULO 4: CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL PERITAJE (12h)

MÓDULO 5: LA PRÁCTICA DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA I (20h).ACTUACIÓN PROFESIONAL EN EL CONTEXTO JURÍDICO.

MODULO 6: LA PRÁCTICA DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA II (136h) Juzgados de Familia, Servicio de Atención a la Victima,  Juzgados de Vigilancia Penitenciaría, Juzgados de Incapacidades y Fiscalía, Clínica Médico Forense, Instituto Anatómico Forense, Juzgados de Violencia sobre la mujer, Servicio de protección de víctimas, testigos protegidos y demás personas en situación de riesgo social, Juzgados de Menores, Tribunales Superiores de Justicia.

MÓDULO 7: ETICA y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL APLICADA AL TRABAJO SOCIAL FORENSE. (12 h).

MÓDULO 8: PRACTICUM (230h) En las jurisdicciones civil y penal, de forma que cada alumno pueda estar en ambas un mínimo de 15 días en cada una.

MÓDULO 9: ELABORACIÓN Y DEFENSA RATIFICADA DEL TRABAJO DE FIN DE MASTER (90 h)

Existe un Convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Comunidad Autónoma de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos para la realización de prácticas externas en Juzgados y Tribunales.

DIRECCIÓN DEL MASTER

D. Pablo Benlloch Sanz  y  Dña. María Visitación Sancho Valentín. Directores.
Dña. Silvia Giménez Rodríguez. Subdirectora.