¿Qué es el trabajo social forense?

¿Qué es el trabajo social forense?

El Trabajo Social Forense es una especialización del trabajo social donde estos profesionales especializados, intervienen en aquellos procesos judiciales en los que son convocados a fin de realizar un dictamen por encargo judicial, con la función principal de auxiliar al juez en su toma de decisiones. Dicho dictamen considera hechos y circunstancias de personas, grupos, lugares que han sido verificados, interpretados y valorados sobre la base de conocimientos de la propia profesión.

La pericia social contribuye a ofrecer una mayor información acerca del entorno social, del económico-laboral, de salud, educativo, de la red apoyo y relaciones sociales en los que las personas evaluadas han desarrollado su vida. Todo ello contribuye a ofrecer elementos complementarios en los procesos judiciales, ayudando al juez a tomar decisiones. El profesional del Trabajo Social Forense ha de contar además de con titulación universitaria de Trabajo Social, con los conocimientos específicos del sistema judicial y del colectivo y/u objeto sobre el que versa su informe. Entre las destrezas profesionales que ha de poseer, destaca el dominio de una capacidad de oratoria específica para aclarar aspectos relativos a su pericia, en ratificación en la sede judicial.

Inicialmente se otorgaba al profesional del Trabajo Social Forense un reconocimiento como perito.  Con el paso del tiempo, se han ido aumentando los campos de intervención a nivel judicial de esta figura profesional, adaptándose a las nuevas realidades y necesidades. En el momento actual, podemos hablar de profesionales técnicos,  que además del peritaje desarrollan otra multitud de tareas en las diferentes jurisdicciones  existentes en la Administración de Justicia, tales como: atención, orientación y asesoramiento, derivación a recursos especializados de intervención, acompañamientos en sede judicial, asistencia inmediata y puntual a víctimas, gestión y seguimiento de regímenes de visitas parentofiliales entre otras.